La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) rescató a una bebé de 4 meses en estado de desnutrición crónica con 4 kilos, 450 gramos. La acción fue realizada luego de recibir denuncias de vecinos de la madre, una menor de edad de tan solo 14 años, con quien vive en una precaria vivienda ubicada en Koejú Rory, distrito ubicado a 35 kilómetros del distrito de Juan Nepomuceno, en Caazapá.

La niña de 14 años vive con su madre y su abuela, en situación de extrema pobreza, sin condiciones para criar a una bebé recién nacida, señaló Liz Silvero, funcionaria de la Codeni. La menor de edad padece un leve retraso mental y se desconoce la identidad del padre de la bebé, producto de un abuso sexual que sufrió en el pasado.

Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno. Foto: Facebook.

La pequeña niña fue trasladada hasta un puesto de salud para recibir los primeros auxilios y recibir un primer diagnóstico. Posteriormente fue trasladada hasta el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno para ser atendida por pediatras que indicaron cumplir un tratamiento para recuperarse del bajo peso que padece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de recibir el alta médica, la funcionaria llevó a la niña de 4 meses hasta la casa de una familia que se comprometió a cuidarla durante el tiempo en que logre recuperar un peso normal. La funcionaria indicó que los miembros de este hogar serán los “guardadores” de la niña con la supervisión de la Codeni.

Tanto la niña madre como su madre y su abuela no se encuentran en condiciones económicas ni emocionales de cuidar a la bebé, ya que viven en precarias condiciones. La Codeni buscará personas responsables dentro de la familia para que la pequeña pueda ser reintegrada a un hogar. Ella tendrá un estricto control semanal con los médicos especialistas de este distrito hasta lograr una total recuperación.

Con relación a la situación de la madre de la bebé, la Codeni pedirá la intervención del Ministerio Público, ya que el sujeto señalado como padre es una persona mayor de edad, que habría abusado de la menor de edad de 14 años. El sospechoso negó ser el papá de la pequeña, de acuerdo al informe de la organización que defiende los derechos de niños y niñas. Hasta el momento no existe denuncia ante ninguna comisaría ni unidad fiscal.

Leer también: Dos niñas de Caazapá, internadas por grave estado de desnutrición

Dejanos tu comentario