El Ministerio de Salud, informó a los padres, encargados y docentes que el recreo escolar no debe superar el 10% del total de las calorías diarias. Insta a incluir alimentos saludables.

Aclararon que la merienda “NO debe reemplazar un desayuno completo y saludable”. Explicaron que los niños necesitan de alimentos saludables que les entreguen mucha energía sin tantas calorías.

Recordaron que la elección de alimentos nutritivos y fáciles de digerir es indispensable, como las frutas de estación, ensalada de frutas, yogures, galletitas sin relleno, maní tostado, barras de cereales, sándwiches de verduras y queso, son opciones válidas y no muy costosas.

Explicaron que para evitar el rechazo de las meriendas saludables se debe variar los alimentos a lo largo de la semana. “Realizar propuestas animadas con las frutas como por ejemplo: un sol con pulpa de naranja, animales con la manzana, etc”.

Un ejemplo de merienda saludable. Foto: Gentileza.
Un ejemplo de merienda saludable. Foto: Gentileza.

Alertaron que no es saludable que se salte el recreo, ya que con esto se acumula hambre y se duplica la siguiente comida.

“El recreo escolar se define como un rato de descanso para los niños, pues corresponde a un tiempo en que los escolares gozan de más libertad para escoger qué hacer. Esta pausa les permite realizar un descanso de la rutina diaria”, resaltaron,

La merienda o recreo saludable ayuda al niño o niña con una pequeña cantidad de energía para mantener las funciones del organismo y no debería ser abundante ni con muchas calorías.