Profesionales del Hospital de Clínicas, ante el inicio del nuevo año lectivo recomiendan que los niños y niñas se realicen un control oftalmológico, para evitar fracaso escolar.

El doctor Osvaldo Torres, oftalmopediatra explicó que existe un flujo importante de pacientes por que los colegios y escuelas están cumpliendo con las directrices actuales de la OMS, que recomiendan realizar un control oftalmológico anualmente a los niños previo al inicio de clases.

“Un gran número de casos de fracaso escolar en niños que requirieron apoyo psicopedagógico, finalmente fueron por problemas oftalmológicos. Actualmente los psicopedagogos dentro de sus evaluaciones solicitan un control oftalmológico, eso hace que cada día, más niños recurran a los centros de salud para sus controles”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el acompañamiento de los padres o encargados resulta fundamental. “Los padres deben impulsar estos controles oftalmológicos, ya que uno de los principales factores para un buen desempeño escolar, es la visión”, explicó.


El Dr. Osvaldo Torres dijo que los niños deben asistir a la primera consulta en los primeros meses de vida. Foto: gentileza FCM.

Resaltó que se debe intensificar los controles a los niños que son hijos de padres con problemas visuales, ya que muchos de estos problemas refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía alta, pueden ser heredados.

“En áreas urbanas hay más niños y niñas con problemas visuales que en áreas rurales, esto se cree que tiene relación con la cantidad de horas de actividades al aire libre que realizan”, puntualizó Torres.

Mencionó que el problema de no usar correctamente una graduación esta edad, es que los niños se encuentran en un periodo de desarrollo de la agudeza visual, que inicia al nacimiento y culmina entre los 8 a 10 años. “Es primordial realizar con anticipación los controles para así encontrar la solución lo más rápido posible”, dijo.

El especialista atiende alrededor de 30 a 50 niños por día. El Hospital de Clínicas, ofrece consultas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, además del servicio de urgencias.

Dejanos tu comentario