La donación realizada por Itaipú beneficiará a un centenar de familias de la parcialidad Avá Guaraní.

En Hernandarias, departamento Alto Paraná, más de 200 kilos de peces para consumo fueron entregados por Itaipú a la comunidad indígena Acaraymi, de la parcialidad Avá Guaraní.

Señalaron que la donación beneficiará a un centenar de familias y se concretó como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el marco de la Acción Piscicultura, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estanque propio

Destacaron que la comunidad Acaraymí cuenta con un estanque propio donde fueron alojados los peces de las especies Carimbata y Pacú, con la asistencia de técnicos de la División de Embalse de Itaipú. Los ejemplares fueron reproducidos en la Estación de Acuicultura de la Binacional, situada en Hernandarias.

El líder de la comunidad, Andrés Ortiz Martínez, manifestó que el apoyo alimentario es de gran importancia principalmente para los niños que conforman en gran porcentaje la comunidad.

Por su parte, Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Piscicultura dijo que los peces son prácticamente adultos, como para consumo. “Desde hace varios años, Itaipú efectúa donación de peces para sectores necesitados y también para pequeños productores individuales o asociaciones de piscicultura, comités y comunidades indígenas”.

Mencionó además que la Entidad también da apoyo a todos los interesados en incursionar en la práctica de la piscicultura y que brinda orientaciones técnicas según se solicite.

Superaron marca histórica

En tanto que la División de Embalse reportó recientemente que en la temporada de reproducción correspondiente al año 2018, se ha logrado superar la marca histórica de producción anual de la Estación de Acuicultura, llegando a 2.244.143 peces.

Explicaron que de esta cifra, unos 2.061.443 alevines juveniles fueron sembrados en diversos cuerpos de agua como el embalse de Itaipú, y otros cuerpos de agua, como el lago Ypacaraí, y 182.700 ejemplares de aproximadamente 400 gramos fueron donados, beneficiando a 500 pequeños productores de todo el país, dedicados a la piscicultura para consumo familiar.

Dejanos tu comentario