Lorenzo Agüero, corresponsal.
Miles de campesinos sin tierra de Nueva Germanía, marcharon este martes, sobre la ruta Xl Juana María de Lara, para exigir al Indert la compra de al menos 2.853 hectáreas, para formar un nuevo asentamiento.
Las tierras pertenecen a la Agroganadera Valle Ybate, según los campesinos el dueño ya puso a disposición del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para la venta.
La marcha se realizó en el centro mismo de la ciudad de Nueva Germanía, distrito del departamento de San Pedro. Donde los campesinos amenazaron de que si el Indert no compra la tierra, lo ocuparan en forma definitiva desde el 15 de febrero.
“Estamos movilizados más de mil personas que pedimos al Indert que compre para nosotros esta tierra de Valle Ybate. El dueño presentó su carta oferta y ya esta a cargo del Gobierno Central. Pedimos al presidente Marito que inmediatamente compre esta tierra para nosotros. Hasta el 15 de febrero vamos a esperar, luego ya comenzaremos a ocupar”, puntualizó Reyes Alcaraz, unos de los dirigentes campesinos.
Aseguraron que incluso se repetirá lo que paso en la masacre de Curuguaty, si las fuerzas policiales intentan sacarlos del sitio.
Victorino Benítez, también dirigente de la zona resaltó que quieren una oportunidad para acceder a la tierra propia. “Queremos que nos den la oportunidad de tener nuestra propia tierra, para poder trabajar. Pedimos al Presidente de la República, que compre esta tierra para el pueblo Germanino”.