La campaña #NiUnDólarParaElSecuestro fue lanzada a través de redes sociales, en cuyo video se manifiestan víctimas y familiares de secuestros, que llaman a no pagar una indemnización a Juan Arrom y Anuncio Martí. Además anuncian una movilización que será sobre senador Long y Mcal. López, en Asunción, mañana desde las 19:00.

“Cuando escucho la palabra secuestro me genera temor, genera terror”, afirm Fidel Zavala, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) entre el 2009 y 2010, luego fue liberado tras el pago de un rescate. Igualmente aparecen María Edith Bordón, quien también fue secuestrada por este grupo criminal y Raúl Cubas Grau, padre de Cecilia, secuestrada y asesinada en 2004.

Arrom y Marti podrían recibir una indemnización por parte del Estado que totaliza 63 millones de dólares. Funcionarios del Estado paraguayo se trasladaron a Costa Rica para presentarse frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la audiencia pública que se realizará en la ciudad de San José, este jueves a las 09:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pedido de indemnización ocurre luego que ambos hayan denunciado al Estado paraguayo por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, que habría ocurrido en enero del año 2002. Ambos fueron acusados de participar en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Arrom y Martí están en calidad de refugiados políticos en el Brasil. El canciller Luis Castiglioni solicitó al gobierno de Jair Bolsonaro revocar la condición de refugiados políticos a ambos.

Déjanos tus comentarios en Voiz