En la noche de este jueves un grupo de personas impidió que se realice el traslado, exigiendo una explicación ya que temen no ser atendidos los que no son asegurados.

Mediante una manifestación frente al hospital regional de Ciudad del Este, un grupo de personas se movilizó porque corrieron audios donde se supo que se estaban trasladando equipos del Hospital Regional hasta el Instituto de Previsión Social (IPS). Se trató de un equipo de cuidados intensivos y aparentemente la idea era llevar todos los equipos al IPS pero se atajó, según informó la corresponsal Dolly Galeano. Indicó además que la gente está con muchas críticas al ministro de salud Julio Mazzoleni por eso.

Unificar el sistema de salud

Por su parte, el jefe de prensa del Ministerio de Salud, Lic. Gerardo Aquino comentó acerca del sistema único de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tema es que el servicio de terapia intensiva va a ser unificado en el departamento de Alto Paraná y lo que se va a hacer es utilizar la mejor infraestructura para aumentar la capacidad de terapias intensivas en todo el departamento. Es decir, unificar lo que es Ciudad del Este tanto el IPS, como el hospital regional y nuestro hospital de trauma. No hay ninguna fuga ni robo de equipos, lo que se está haciendo es llevar nuestros equipos y obviamente nuestros recursos humanos se van a ir a trabajar en el hospital de IPS”, mencionó.

Así también dijo que se habla de una mejor infraestructura, mejor cobertura de profesionales médicos. “No existiría la razón por la cual decir que se está llevando la mitad del hospital. Ni la mitad de la terapia, ni la terapia parcial, ni la terapia completa. Se está llevando para mejorar el servicio, esa es la planificación que se hace acá en Ciudad del Este, en Ayolas, San Pedro, Itapúa, Ñeembucú, en varias partes se está unificando el sistema porque el discurso del ministro y la planificación del gobierno nacional es lograr el sistema único de salud”, sostuvo Aquino.

Enfatizó en que no tiene porqué la población preocuparse. “La terapia intensiva por más de que se lleve del hospital de Ciudad del Este, sigue perteneciendo al Ministerio de Salud Pública y sigue perteneciendo al pueblo paraguayo, a la ciudadanía de Ciudad del Este y a los que estén necesitando de una terapia en este hospital”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz