Ocho casos se dieron en nuestro país y uno en el exterior. El primer mes del año cierra con cifras fuertes para las mujeres paraguayas.

Nuevamente varios casos de feminicidio saltan a la luz y lamentablemente este mes de enero cierra con 9 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas.

De acuerdo a datos brindados por el Observatorio de Igualdad y No discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), en una observación comparativa rápida de los registros de los años 2016, 2017 y 2018, se puede ver que uno de los meses en donde se registra mayor cantidad de asesinatos de mujeres es enero, junto con noviembre y diciembre. De esta manera, el primer mes del 2019, no ha sido excepción: 9 mujeres asesinadas en total y dos de los casos involucran a niñas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estos datos, en enero del 2017 y del 2019, la cifra es de 8 mujeres asesinadas en territorio nacional. Le sigue enero del 2018 con 5 asesinatos y enero del 2016 con 3. En tanto que mujeres paraguayas asesinadas en el exterior, los números reflejan que en enero del 2018 fueron 2 mujeres asesinadas. Por su parte, en enero del 2016 y del 2019 se tiene registro de una muerte por año, mientras que en enero del 2017 no existió.

La pregunta que surge es ¿por qué aumenta la violencia en estos meses cercanos a fin de año e inicio de año nuevo?. Corresponde a los investigadores de las ciencias sociales responder esto para que nos permitan construir una sociedad con “mujeres libres de violencia”.

Acerca del observatorio

El Observatorio de Igualdad y No discriminación (www.observaigualdad.org) del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en su componente específico de “Observa Violencia” registra los casos de violencia que llegan a la prensa o son denunciados por las familias de las víctimas. Tiene datos con nombres y fuentes verificables sobre mujeres víctimas de violencia. El observatorio busca ser un espacio útil para las ciencias sociales, para quienes informan y para quienes piensan políticas públicas.

El observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. Lo lleva adelante el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Onu Mujeres (FIG), la Unión Europea, We Effect y Diakonía.

Dejanos tu comentario