Esta tarde, la Unesco presentó el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, durante la jornada que se desarrolla en su sede central en París, donde también anunciaron la presencia de la Legua Guaraní.

La ministra de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz compartió un discurso en cantellano y guaraní para dar presentación al dulce idioma del país.

Recordó que según la Constitución Nacional de 1992 el gobierno tiene un compromiso con las leguas. “En primer lugar mencionamos el esfuerzo del normal leo de la lengua guaraní. Una rica herencia de origen indígena, hablada por la población mayoritaria no indígena”, resaltó en parte de su discurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que se ha logrado un gran avance en la planificación del empleo como legua oficial en los organismos del estado y en la formación de funcionarios públicos, para propiciar una mejor atención de los que hablan el guaraní.

“Alentó a la ciudadanía a recuperar el orgullo y reposicionamiento social de la lengua guaraní, mediante su empleo en todos lo ámbitos de su interacción social”, apuntó.

También se comprometió a trabajar con las 19 lenguas nativas existentes en el país, que se encuentran en proceso de documentación para que sigan vigentes y no se pierdan. De las cuales seis son categorizadas en riesgo de desaparecer.

"Animo’ãkena ñanekangy, ñañomoiũkena ha upéicha toikove ñe’ẽnguéra yvy’ape ári! Aguyjevete! (Que nunca decaigan nuestros esfuerzos y unidos en el compromiso, podamos ser testigos de la vitalidad nuestras lenguas indígenas en el mundo)”, resaltó Alcaraz.

Durante el encuentro, se realizarán varios debates. Foto: Gentileza.

Otras demostraciones del guaraní

Durante el encuentro, se realizarán varios debates donde abordarán una amplia gama de temas, tales como el “Rol y contribución de la academia y las organizaciones públicas en la preservación, acceso y apoyo de las lenguas indígenas”, donde se destaca la presencia de la paraguaya, Delicia Villagra Batoux.

La directora General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, María Motiel, compartirá una mesa de diálogo sobre “Apoyo, acceso y promoción de las lenguas indígenas: empoderar a todas las partes interesadas y crear nuevas sinergias”.

Año de las lenguas

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la agencia líder de las Naciones Unidas para el Año.

Los idiomas indígenas constituyen la mayoría de los 7.000 idiomas estimados del mundo y, como todos los idiomas, son depositarios y vehículos de la cultura, el conocimiento, los valores y la identidad, cuya pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en general y un trágico desempoderamiento para las comunidades que se les ha impedido transmitir su lengua materna a sus hijos.

Dejanos tu comentario