El nuevo canal del río Pilcomayo, Meyer, lado paraguayo, que ya debería estar en uso, no recibe las aguas del mencionado caudal hídrico ya que se encuentra totalmente colmatado. Estas aseveraciones las realizó Zenón Morínigo, un poblador de la zona de Margariño, Chaco Paraguayo.
De acuerdo a las proyecciones, este año el nuevo canal debería ya estar en funcionamiento y recibiendo el caudal hídrico, pero según la denuncia, el agua no puede ingresar debido a que el cauce se encuentra totalmente colmatado y no se procedió a la extracción de arena en dicha zona.
De acuerdo a la mención del Morínigo, el río Pilcomayo prácticamente se desvía en su totalidad hacia el lado argentino, hecho que causa enormes perjuicios al sector paraguayo.
Los pobladores de la zona de Margariño, Chaco Paraguayo, se lamentan que pese a la gran inversión para la realización de los trabajos en el nuevo cauce del río Pilcomayo, el agua del cauce hídrico en su totalidad va a la Argentina, dejando seco el lado paraguayo.
Los pobladores urgen al MOPC tomar las medidas correctivas para el trabajo en la zona mencionada y esperar que las aguas ingresen lo antes posible en el canal paraguayo.
Según Morínigo, la foto referencia corresponde a la zona de Progresiva 3.500, en la que se demuestra que el cauce del río Pilcomayo se encuentra totalmente seco.
El sedimento extraído del canal del río Pilcomayo es depositado al borde del mismo, por lo que volverá a caer en el canal luego de que las aguas altas ingresen al territorio paraguayo.