La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), en su último monitoreo de productos de la canasta básica, detectó que los distintos cortes de carne siguen subiendo, en algunos casos hasta un 11%.
Resalta que 13 productos redujeron sus precios en promedio, entre los 5 principales se destacan: Naranja por kilo se redujo un 16,67%, la mandioca por kilo un -13,50%, Lavandina por litro -7,72%, detergente ½ l. redujo un 7,63%, leche Larga Vida por litro -6,25%, entre otros.
En tanto que 17 productos registraron una suba en sus precios, entre los que se destacan: locote por kilogramos subió un 12,05%, el puchero de primera por kilo aumentó 10,91%, pollo entero por kilo 7,14%, puchero de segunda incrementó un 5,43%, tomate santa cruz un 3,38%, entre otros productos.
Las muestras tomadas corresponden del 18 al 25 de enero, los precios corresponden a 32 productos que son ofrecidos, en varios Supermercados del área metropolitana.
El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.
“De esta forma la Sedeco busca incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir”, resalta el informe.