Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recordaron a cada ciudadano que esta prohibida la práctica de la quema de basuras. Pidió a las comunas tomar medidas ante estos casos.

Informaron que desde hoy, cuentan con una línea de WhatsApp (0985) 454-555 para canalizar las denuncias sobre delitos ambientales. La línea se encuentra a cargo de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.

Resaltaron que todos los municipios tiene bajo su responsabilidad ambiental atender los casos de quema de basura a cielo abierto como también de regular la gestión integral y disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

En ese sentido, recuerdan que esta actividad no está permitida por la Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

La citada Ley en su artículo 33, prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios y a la vez determina que es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto.

“Instamos a los municipios y a la población en general a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de propagación y generación de enfermedades en la población. Así como la contaminación del ambiente y evitar las consecuencias legales previstas en sus normativas”, apunta el comunicado.

Dejanos tu comentario