Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), recordaron a cada ciudadano que esta prohibida la práctica de la quema de basuras. Pidió a las comunas tomar medidas ante estos casos.

Informaron que desde hoy, cuentan con una línea de WhatsApp (0985) 454-555 para canalizar las denuncias sobre delitos ambientales. La línea se encuentra a cargo de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.

Resaltaron que todos los municipios tiene bajo su responsabilidad ambiental atender los casos de quema de basura a cielo abierto como también de regular la gestión integral y disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, recuerdan que esta actividad no está permitida por la Ley 3956/09 que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

La citada Ley en su artículo 33, prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios y a la vez determina que es competencia de los municipios, tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto.

“Instamos a los municipios y a la población en general a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de propagación y generación de enfermedades en la población. Así como la contaminación del ambiente y evitar las consecuencias legales previstas en sus normativas”, apunta el comunicado.

Déjanos tus comentarios en Voiz