La dirección general de Vigilancia de la Salud, presentó el plan de vacunación que busca proteger a personas que trabajan en áreas protegidas, guardaparques, veterinarios del sector público y privado.

Durante una mesa de trabajo donde trataron sobre la fiebre amarilla y epizootia, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que existe la necesidad de establecer un plan de vacunación contra las enfermedades como fiebre amarilla, rabia y otras prevenibles por vacuna, para este sector de la población.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, apuntó que se dispondrá de una lista de todos los trabajadores y aquellos que no cuenten con la vacuna correspondiente serán inmunizados.

“ La actividad vacunal será desarrollada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La inspección de vacunados se realizará de manera periódica, a fin de que todos cuenten con la dosis de protección”, aseveró.

Guardaparques locales. Foto: Archivo.

“La Vigilancia de Epizootia se activa con el hallazgo de un primate no humano muerto o enfermo, a partir de este dato inician una serie acciones: identificar el estado vacunal de la población aledaña al lugar del hecho", explicó Mara Muñoz, consultora Nacional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la OPS/OMS.

El siguiente paso es identificar asimismo la presencia de vectores, así como la búsqueda retrospectiva de personas que probablemente cuenten con la sintomatología asociada a la Fiebre Amarilla.

Resaltó que toda persona que registre este hallazgo debe comunicar al servicio de salud local, para poder iniciar las acciones que vienen a raíz de la notificación.

Manual de Epizootias

Así también, realizarán la socialización y validación de lo que será el “Manual de Epizootias”, que será distribuido a todos los servicios de salud, principalmente a aquellos que se encuentren ubicados en zonas de riesgo. Como los departamentos que limitan con Brasil y aquellos que registran un histórico de Fiebre Amarilla, como el caso de Caaguazú y San Pedro.

“El Manual de Epizootia se constituirá en un instrumento útil para el personal de salud, que contemplará todos los pasos a seguir ante la notificación de un caso de mono muerto o enfermo. Cabe resaltar que por primera vez Paraguay contará con un Manual de Epizootia e iniciará la vigilancia de esta enfermedad”, resaltaron.

Dejanos tu comentario