Empresarios de locales nocturnos del centro capitalino denunciaron ayer públicamente que agentes policiales pedían coimas para cumplir con su rol principal, el cual es velar por la seguridad. El Ministerio del Interior descubrió que el Operativo “Centro Seguro” fue desactivado de forma llamativa por el Comando Institucional de la Policía Nacional.
Específicamente, el propietario del local conocido como “Bar Constitución” del centro de la capital, denunció que un personal policial le pidió la suma de G. 800 mil para dotar a la cuadra de la presencia de uniformados.
“El Operativo Centro Seguro es un programa que funciona desde hace 5 años. Inició de vuelta en diciembre del año pasado, pero inexplicablemente -tras una evaluación que hicimos el 6 de enero pasado-, descubrimos que fue desactivado por el Comando de la Policía”, explicó este jueves Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, en comunicación con la 970 AM.
Agregó el alto funcionario que en medio de la falta de la aplicación del operativo, un uniformado inescrupuloso habría pedido dinero, según la denuncia recibida.
“Estamos averiguando qué pasa con el Operativo. Además, tenemos que conocer qué sucedió específicamente en relación a la coima. Hasta ahora es una presunción. Pero es preocupante que un policía pida dinero. Todos sabemos que es una práctica antigua, no es que estamos descubriendo la pólvora. Es inadmisible que para brindar seguridad se pida plata, brindar seguridad es un rol esencial de la Policía”, expresó.
Villamayor agradeció igualmente a los empresarios por hacer pública la denuncia, ya que “la publicidad de una irregularidad lleva a una solución más rápida por parte de los actores involucrados”, según refirió.
Por último, destacó que por orden directa de su ministerio se ha repuesto la presencia de uniformados y del sistema de seguridad en el centro de la ciudad.