A un mes del inicio de clases, la Gobernación de Alto Paraguay no llamó a licitación para la merienda escolar correspondiente al presente año lectivo para proveer alimentos a 33 instituciones educativas del departamento. Ante la inacción del gobernador Mino Adorno, unos 4.300 alumnos quedarían sin merienda escolar.

A poco tiempo del inicio de clases, que en el calendario oficial está previsto desde el 21 de febrero. En la página oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no aparece el pliego de bases y condiciones para la provisión de leche en el programa de merienda escolar para el departamento.

Varios directores de escuelas públicas del departamento se encuentran preocupados por la situación, así como representantes de la Cámara Paraguaya de Alimentación Escolar (Capae).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los directivos de las 33 instituciones públicas, que por temor a represalias del gobernador de Alto Paraguay, prefieren mantener el anonimato ante la falta de llamado de la licitación para la merienda escolar.

Se presume, según la denuncia de los directores de escuelas, que el gobernador Adorno estaría atrasando el llamado a concurso argumentando poco presupuesto para luego recurrir a compras directas de los alimentos, donde podría haber un negociado.

Presupuesto blindado

Los fondos para la para merienda y almuerzo escolar están blindados por ley. El presupuesto actual del gobierno departamental es de 38.000 millones. El monto sufrió un recorte por el Ejecutivo de G. 4.000 millones que aprobó el aumento original de 8.000 millones guaraníes.

El recorte presupuestario no afecta almuerzo y merienda escolar que debe empezar recién a pagarse a los 60 días de emitida la orden de compra al proveedor adjudicado.

La realidad es que a la fecha de hoy en el portal de la DNCP no se ha hecho ningún llamado para el servicio. En el periodo anterior fueron construidos 14 comedores escolares equipados con modernas instalaciones para servir alimentos frescos y de buena calidad.

Dejanos tu comentario