Esta mañana, presentaron el nuevo sistema de identidad digital de alumnos e instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que busca corregir irregularidades detectadas en los cursos brindados.

La ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, dijo que este es un sistema de gestión que se basa en la digitalización de todo el proceso educativo.

“Además de establece la trazabilidad de todos los estudiantes, desde su inscripción, pasando por el proceso educativo, hasta su certificación como alumno y su conexión con el sistema de intermediación laboral y de emprendedurismo”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que de esta forma dará una identidad de transparencia y eficiencia al SNPP. “Mediante dos auditorias se detectaron graves inconsistencias, en el sistema de gestión informático de los cursos”, apuntó.

“Hemos encontrado datos adulterados debido a que los usuarios tenían acceso al sistema para cargar datos y lo podían modificar. Hemos encontrado 535 personas menores de edad, uno de ellos un niño de 10 años cursando el curso de fontanería, un menor de 13 años con 20 cursos en un mismo año y una menor de 2 años con 190 cursos realizados”, resaltó.

También indicó que constataron que 1.312 personas obtuvieron 10 certificados en un año. “Unas 399 personas con más de 70 años de edad realizando supuestamente los cursos, una de ellas de 82 años de edad haciendo cursos agropecuarios y una persona de 90 años con 184 certificados obtenidos en un solo año”, puntualizó.

Carla Bacigalupo.

Bacigalupo expresó que se ha encontrado un total irregular de 2.247 alumnos, lo que corresponde al 1,2% del total de egresados del año 2018. “Estos son datos que serán sometidos a una auditoría profunda para llegar al detalle”.

Nuevo sistema de identidad

Argumentó que el nuevo sistema permitirá disminuir al máximo el margen de error, “para que nunca más se tengan menores en aulas del SNPP cuando tienen que estar estudiando en el colegio, que nunca más tengamos cédulas de adultos mayores utilizadas para llenar el listado o de personas que estén realizando 20 cursos simultáneamente”, puntualizó.

Desde la fecha la inscripción de todos los alumnos se realizará de manera digital, que el control de alumnos se hará de forma cruzada con el Departamento de Identificaciones, que todos los alumnos marcarán su asistencia de manera digital y que se expedirán certificados digitales.

“Estas medidas surgen de la intención verdadera de ofrecer una mejor educación y el sistema identidad va a construir una identidad transparente del SNPP”, concluyó.

Dejanos tu comentario