Pacientes que se realizan periódicamente tratamiento de quimioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), denunciaron que desde hace aproximadamente 3 semanas no realizan los procedimientos de quimioterapia.

Lidia Velardez de Medina tía de una paciente, resaltó que las autoridades del nosocomio refirieron que el único aparato de radioterapia disponible en los servicios públicos, no esta habilitado para su uso por fallas técnicas.

“Hace más de un mes que mi sobrina esta siguiendo el tratamiento, le hicieron 2 veces y presento fallas el aparato. Hoy le convocaron por que ya funcionaba ‘supuestamente’ la maquina. Pero al llegar les dijeron que no estaba habilitado”, dijo en contacto con Radio 1000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el problema afecta a unos 25 pacientes, que fueron convocado esta mañana para realizarse el delicado tratamiento, pero que finalmente no pudieron acceder al mismo.

El director del Incan, Nelson Mitsui.

Un solo aparato de radioterapia en Salud Pública

El director del Incan, Nelson Mitsui explicó que cuentan con todos los medicamentos e insumos oncológicos para los pacientes que deben ser sometidos a tratamientos de quimioterapia.

“Este aparato de radioterapia que es el único con el que cuenta Salud Pública, estuvo sin mantenimiento y presentó algunos inconvenientes técnicos que imposibilitó su utilización”, resaltó.

Expresó que hoy cuando se encendió el aparato tuvo algún retraso en la parte de la refrigeración, “se le pidió a la gente que por favor tenga un poco de paciencia hasta que eso se vaya normalizando”, aseguró. Resaltó que ya hizo el pedido al Ministerio de Salud para adquirir nuevos equipos de radioterapia.

Dejanos tu comentario