El intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, procedió esta mañana a inaugurar el primer basurero subterráneo de la capital del país. El sistema fue fabricado en su totalidad por la industria nacional.

El nuevo mecanismo de protección de materiales residuales se encuentra ubicado en la Costanera de Asunción.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.
FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Se trata de un sistema de resguardo de contenedores de residuos con capacidad de llenado segura y eficiente. Mediante sus bocas, ubicadas en la parte superior del basurero y a nivel del piso, recibe los desechos. El modelo inaugurado permite albergar hasta 2 contenedores de 1000 litros.

Funcionamiento

El basurero está compuesto por 2 plataformas metálicas, una interior y otra exterior. La interior se encarga de soportar a los contenedores y llevarlos al nivel inferior.

La segunda plataforma exterior, que se encuentra al nivel de la vereda, simula un basurero tradicional, con un mecanismo de protección para evitar accidentes de caídas o estancamiento.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.
FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Retiro de residuos

Una vez lleno el basurero subterráneo, un camión procederá a retirar los desechos. La apertura del sistema y elevación de la plataforma se realiza mediante mando a distancia.

El equipo posiciona el contenedor al nivel de la acera. La plataforma sube con ella y la tapa alcanza los 90º. En dicho momento, se procede al vaciado convencional del contenedor.

FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.
FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.