Evitar quedarse durante mucho tiempo con la ropa de baño mojada es uno de los cuidados necesarios para no adquirir las infecciones genitales.

En esta época, tras el ingreso a piscinas o balnearios públicos, son comunes las infecciones genitales por lo que el Dr. Gustavo Brítez, ginecólogo de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitarlas.

“La principal recomendación a las personas que ingresan a las piletas comunitarias o de algún club, es que no se mantenga con la ropa de baño mojada mucho tiempo, ya que el ambiente húmedo que se crea al tener la ropa interior mojada propicia al crecimiento de microorganismos y en ese caso surjan las infecciones”, explicó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista mencionó además que las personas con condiciones dermatológicas en general como ser una micosis superficial de piel, sean transmisores a través de las aguas de piscinas, arroyos, incluso toallas, calzados u otros artículos que no son de uno mismo.

“Es importante que todos los clubes o piletas de accesos públicos tengan políticas de chequeos médicos de modo a descartar todo tipo de situaciones, y problemas de salud para los usuarios”, sostuvo.

Dr. Gustavo Brítez, ginecólogo de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Foto: Gentileza.

Traje de baño mojado

El Dr. Brítez mencionó que las cándidas son las responsables de la mayoría de las infecciones vaginales. Se trata de un hongo que forma parte de la flora normal del cuerpo, pero si hay alteraciones, se producen las infecciones. Dijo que en esta época del año, el verano, es cuando se genera un exceso de humedad en esa zona, ya sea por la sudoración corporal o por mantenerse con el traje de baño mojado mucho tiempo y que son uno de los factores de alteración.

Síntomas a tener en cuenta

La sensación de picor, ardor y flujo vaginal blanco y brumoso son síntomas que deben llamar la atención. “Debe llamar la atención a las pacientes sentir picazón en las zonas íntimas, las secreciones vaginales, con diferentes tipos de características; en casos de candidiasis como una secreción blanca o leche cortada como se describe en los textos; también puede cambiar el olor en las secreciones o en casos de tener relaciones sexuales puede producir dolor durante el acto, o sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales, ya que el genital va a estar inflamado”, refirió.

El especialista recomienda evitar la propagación de la infección a tiempo, atendiendo los síntomas y acudiendo al especialista, de modo a que se pueda realizar el estudio y tratamiento correspondiente.

Así también consideró importante el hecho de mantener la zona íntima seca, como principal medida de prevención; tener en cuenta que el contagio se da a través del ingreso a piscinas y hasta en las arenas de las playas, por lo que insta ser precavida utilizando siempre una toalla o pareo; optar siempre por prendas de algodón; y controlar toda situación que pueda mantener húmeda la zona genital.

Dejanos tu comentario