La Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que registraron los dos primeros casos confirmados de arbovirosis del año, se trata de 1 caso de dengue y otro de chikungunya.

El brote de dengue se registra en el Primer Barrio de Luque del departamento Central. “Se identificó el serotipo DEN – 1, el caso cuenta con antecedente de viaje al exterior”, explicaron.

En tanto que, el caso de chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que en lo que va del año se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis, 380 de ellos registrados en la última semana.

Instaron a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico para eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda, y en el entorno.

“Recuerde que cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en criadero del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, apuntaron.

Repelente es esencial

Recordaron que repelente está indicado para utilizar al aire libre, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado.

“Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona”, aseguran.

En tanto que para el interior de los domicilios se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas, en puertas y ventanas. “En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación”, afirman.

Dejanos tu comentario