La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este miércoles la entrega oficial de los 23 vehículos de lujo que fueron incautados del poder del supuesto capo narco Reinaldo “Cucho” Cabaña a manos de la Secretaría Nacional de Bienes Incautadas y Comisados (Senabico).

Ahora, la Senabico deberá analizar a qué instituciones y organismos del Estado destinará dichos vehículos, para que se pueda usufructuar los bienes que tienen como origen actos criminales en favor de la ciudadanía.

La entrega de los automotores se realizó con el acompañamiento del Ministerio Público, específicamente con el apoyo de la fiscal Lorena Ledesma, agente antinarcótico que atiende la causa abierta por el Operativo Berilo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, fueron entregados otros 12 vehículos, entre ellos embarcaciones y camiones de porte, a la Senabico. Estos corresponden a otras causas relacionadas igualmente al crimen organizado.

“En total son cerca de 40 vehículos que ingresan a un depósito de alta seguridad de la Senabico en la ciudad de Asunción”, explicó esta mañana Javier Rojas Silva, viceministro de la Senabico, en conversación con la 970 AM.

El alto funcionario comentó que -según el protocolo de la cartera de Estado- los vehículos deben ser primeramente inspeccionados, someterlos a un mantenimiento general y luego ser ingresados al depósito.

Darle mejor uso

En dicho lugar quedarán hasta que la Senabico, luego de realizar un estudio sobre las características de los bienes y identificar qué entidad estatal podría darle mejor uso, decidirá sobre el destinos de los mismos.

Si bien se necesita de una sentencia judicial firme y ejecutoriada para poder separar definitivamente a un procesado de sus bienes, el marco regulatorio de la Senabico permite disponer de las pertenencias temporalmente mediante el mecanismo del comiso especial o autónomo.

En caso de que algunos vehículos, por sus características o costos de mantenimiento, no pueden ser utilizados por el Estado, la Senabico buscará su monetización a través de una subasta pública nacional.

Dejanos tu comentario