Un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura señala que en Paraguay existen 14.848 privadas de libertad, de los cuales la mitad son mujeres y hombres menores de 30 años. La información forma parte del primer anuario estadístico de personas que guardan reclusión en Paraguay 2018.

De acuerdo al parte diario del Ministerio de Justicia, hasta mayo de 2018 un total de 14.848 personas se encontraban privadas de libertad. Entre estas personas un total de 14.583 están recluidos en cárceles de hombres y mujeres; en tanto que 265 en centros educativos para adolescentes privados de libertad.

El relevamiento estadístico revela que según edad, en: adolescente (14-17 años) 1,3%; joven (18-29 años) 48,2%, adulto joven (30-45 años) 37,3%; adulto (46-65 años), 12,7%; y persona mayor (+65 años) 0,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema no se va a solucionar construyendo cárceles, sino que dejando de meter gente que no tiene que estar ahí. Siempre hablamos de jóvenes que son usuarios de drogas, que al no encontrar otro lugar se busca la penitenciaría como si fuera un depósito de seres humanos”, expresó Soledad Villagra, en GEN.

En el caso de los hombres el 44,45% se encuentra privado de libertad por robo, seguido del 28,30% por hechos punibles contra la persona, 15,69% por narcotráfico y/o microtráfico, 8,68% por hechos punibles contra la convivencia de las personas.

Mientras que en el caso de las mujeres el 46,50% se encuentra privada de libertad por microtráfico, seguido de 25,97% por hechos punibles contra los bienes de la persona, 20,09% por hechos punibles contra la persona, 5,22% por hechos punibles contra la convivencia de las personas.

La base de datos se construyó a partir de documentos proveídos por las áreas judiciales de los 27 establecimientos de privación de libertad. Durante el relevamiento, uno de los principales problemas encontrados es la falta de información digitalizada.

El MNP refiere sobre la necesidad que desde las áreas judiciales se estandarice el sistema de recolección, procesamiento y carga de datos, para así contar con información completa y comparable; las planillas de las cárceles Juana María de Lara, Concepción, Villarrica y el Centro Educativo de Itauguá.


Dejanos tu comentario