El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, esta mañana dio apertura a línea telefónica para brindar atención a personas que conviven con el VIH y sufren de discriminación.

La linea habilitada es el (0985) 649-119, también cuenta con servicio de WhatsApp. En la misma las personas pueden pedir orientación para afrontar una situación de discriminación. “Las llamadas son confidenciales y gratuitas”, aclararon.

Explicaron que las denuncias más comunes, la realizan personas que son obligadas a realizarse el test de VIH, para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También el despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social”, puntualizaron,

Recordaron que en el se encuentra vigente la Ley 3940/09 que “establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional”.

Según el informe emitido por la ONUSida, muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas.

“Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”, expresa.

Déjanos tus comentarios en Voiz