La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), informó que según los últimos estudios realizados, el Lago Ypakaraí se encuentra con un alto indice de contaminación por coliformes fecales. Reiteró que no son aptas para el uso recreativo.

El estudio fue realizado a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde detectaron que la Playa Municipal de Areguá y la Playa Colón de San Bernardino, son las que presentan un el porcentaje más elevado de contaminación.

“Si bien el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas de altas temperaturas y radiación solar, sumadas las presencias de nutrientes en el agua del lago, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias”, apunta en infome de Digesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Pánfilo Leguizamón.

Explica que los arroyos que cruzan sectores urbanos presentan riesgos de aporte de contaminación microbiológica a las playas. “Una evaluación complementaria de calidad de agua realizada al cauce que cruza la ciudad de San Bernardino a la altura de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, presenta resultados altos en contaminación microbiológicos, que pueden afectar el sector de la Ciclovía”, aseguran.

La problemática del Lago Ypacaraí y su Cuenca requieren insistir fundamentalmente en: La protección y recuperación de humedales, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes principalmente de coliformes, fosforo y nitrógeno.

También el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, la reforestación y monitoreo periódico.

Dejanos tu comentario