El Instituto Forestal Nacional (Infona) anunció que realizará un monitoreo satelital de las superficies boscosas en el Paraguay, para un control más eficiente de la deforestación.

La titular del Infona, Cristina Goralewski esta mañana en conferencia en Mburuvicha Róga, resaltó que de esta forma se optimizarán el gasto público. “También desarrollaremos programas de reforestación con pequeños productores de la Región Oriental”.

“Al asumir el cargo en la institución nos hemos encontrado con un ejercicio poco eficiente de monitoreo, por lo que se recurriremos a la tecnología”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que para lograr el objetivo utilizarán la plataforma Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). “Esta herramienta será utilizada mediante un convenio con la WWF Paraguay, que se hace cargo de los gastos de licencia”, resaltó.

Mediante la plataforma obtendrán el monitoreo en tiempo real. Goralewski puntualizó que en el caso de que se encuentren irregularidades en el cambio de uso de suelo en la Región Oriental, y en la Occidental o Chaco, actuarán de manera inmediata.

“Para la Región Oriental rige en estos momentos “Deforestación 0”, por lo que está prohibido la actividades de desmonte en esta región”, aclaró.

Gráfica del Infona.

Recordó que en la última actualización de datos del Infona, hasta agosto de 2018, se observó más de 10.200 hectáreas que fueron desmontadas. “Esta actividad de tala se verificó principalmente en los departamentos del norte del país, que concentran el 50% del total”, remarcó.

El 76% de suelo cumple legislación forestal

Ayer el Instituto Forestal Nacional (Infona), anunció que según los últimos datos oficiales (2017-2018) el Chaco presenta un cambio de uso de suelo de 255.311 hectáreas, de las cuales un 76% cumple con la legislación forestal vigente.

En la Región Occidental se encuentran habilitadas las actividades de desmonte de superficies forestales para otros usos, como agricultura y ganadería. Toda vez que se respete las disposiciones de la Ley Foresta 422, en su Artículo 42.

Dejanos tu comentario