“Increíblemente todavía persisten gente y empresas que vienen acá a tirar toneladas de basura”, dice Mario Ferreiro, al hablar del arroyo Mburicao. Actualmente se desarrollan trabajos de limpieza en el cauce que inspiró a José Asunción Flores una de sus más famosas guaranias.

“Este es un trabajo en conjunto de varias instituciones. Es un arroyo de 16 km. Es una parte del problema apenas”, declara -a la 970 AM- el Intendente de Asunción sobre el inicio de trabajos de Recuperación y Restauración de la Cuenca.

El jefe comunal explica que la tarea en marcha es parte de una licitación municipal que está acompañada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones. “Vamos a necesitar también la mano dura de la Fiscalía”, agrega y comenta que se está preparando un esquema de trabajo para modificar la cultura de los chatarreros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con ayuda de voluntarios

“La idea es que este proyecto concluya cuando el Mburicao esté saneado (...) y replicar este mismo esquema de trabajo en otros arroyos”, afirma.

Los procedimientos se darán en dos zonas específicas, que son los tramos y las desembocaduras y se dividirán en dos etapas de intervención.

“El sábado 16 de febrero se realizará la segunda etapa con ayuda de voluntarios”, dice un tuit en la cuenta del ministro de Mades, Ariel Oviedo, quien estuvo presente el primer día de limpieza.

Sobre el proyecto de viaducto que afectaría a varios árboles en el predio del Jardín Botánico, Ferreiro habla que la situación es particular porque ahí se une la Costanera Norte con la Avenida Ñu Guasu. "El proyecto de este viaducto elevado afecta 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y en cambio las FFAA le van a ceder 30 hectáreas a la comuna”, destaca.



Dejanos tu comentario