Más de 1000 funcionarios alegan que no se les renovó el contrato y esperan respuestas por parte del Ministerio.

En la mañana de este lunes, funcionarios afectados por el cese de sus funciones en diferentes programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron reclamando explicaciones sobre sus descontrataciones, informó la 970 AM.

Genaro Palacios, secretario general del sindicato de la institución dijo en comunicación con la 970 AM que esta es la primera convocatoria que se está haciendo. Hasta la fecha hay más de 1000 trabajadores que están cesados para el Ministerio, pero que para ellos ya es un despido porque ya son más de 15 días de pérdida laboral.

Dijo que en dos oportunidades habían solicitado al ministro Mario Varela la instalación de una mesa de trabajo, justamente temiendo una situación así. Señaló que el 100 % de los trabajadores de campo que estaban asistiendo a los distintos programas sociales del ministerio están fuera del ministerio.

Funcionarios alegan que no se les renovó el contrato y esperan respuestas por parte del Ministerio. Foto: Angélica Giménez 970 AM.

“Estas personas no están trabajando porque en los últimos días del mes de diciembre de 2018 les llegó un mensaje por WhatsApp ni siquiera por escrito en el que les decían que cesaban de trabajar hasta una nueva orden de la máxima autoridad. Están sin trabajar y no están percibiendo y no van a percibir absolutamente nada porque están en esa situación. Lo más importante de destacar es que todos los trabajadores entraron por concurso público de oposición y fueron evaluados dos veces al año para el seguimiento en sus funciones” comentó.

Agregó además que todos los trabajadores que están son cabeza de hogar y eso crea una crisis social en el campo. “No se les renovó el contrato en forma unilateral. Lo que nosotros estamos viendo es que varios otros trabajadores fueron contratados de forma directa como para reemplazarles a ellos en el campo” manifestó.

Indicó además que todos los programas sociales que se están asistiendo desde el Ministerio están parados como Tekoporã, Tenonderã.

Versión oficial

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el director de Gestión y Desarrollo de Personas, Juan Brítez sostuvo en contacto con la 970 AM que institucionalmente no se llega a esa cantidad de despidos que dicen los funcionarios y que no se puede hablar de estar estancados si estamos en la segunda semana del año.

“En campo tenemos 980 personas que de momento, no renovaron contrato. A nivel institucional, no tenemos ningún comunicado de parar programas. Estas personas están con contrato finalizado, no están cesados ni despedidos” argumentó.

Dejanos tu comentario