Indígenas de comunidad Ishir Chamacoco de Puerto Esperanza en el departamento de Alto Paraguay, piden a las autoridades que detengan la deforestación que esta generando crisis en la zona.

Pedro Mallero, líder de la comunidad ubicada a 30 kilómetros de Bahía Negra, demostró su preocupación por la deforestación que existe en el lugar. “Los animales silvestres a abandonar su hábitat y se desplazan hasta nuestras viviendas”, apuntó.

Resaltó que luego de que inició la deforestación masiva en el lugar, están pasando por situaciones muy complicadas ya que el acceso es difícil por la condición de los caminos. “Hay algunas organizaciones que se comprometieron ayudarnos con el tema de la deforestación pero al final no hicieron nada”, dijo a Radio Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la única ayuda que recibe son de las embarcaciones Aquidabán y Tupãsy, que visitan cada semana a la comunidad. “Las lanchas cobran un precio que no está dentro de nuestras posibilidades”.

También pidió mayores fuentes de trabajo para los pobladores, ya que la mayoría se dedican a la pesca, pero que actualmente no tiene acceso por la veda.

Entre otras principales necesidades esta la falta de energía eléctrica. “La comunidad está pasando una crisis que no debería darse. Queremos que las autoridades nos escuchen, ya que necesitamos de ellos porque nosotros ya no queremos más a las ONG”, concluyó.

Dejanos tu comentario