Un grupo de ciudadanos asuncenos se manifiesta en contra del proyecto de la construcción de dos viaductos porque se oponen a la tala de árboles.

El Frente Popular para la Defensa de Asunción, por medio de Matilde Schaerer explicó días atrás a GEN que están en contra por la pérdida ambiental que significa la tala de varios árboles y parte del Jardín Botánico para poder llevar adelante el proyecto.

Matilde señaló que se pretende alterar el Jardín Botánico para la construcción de dos kilométricos viaductos que van a pasar frente al Botánico y van a alterar todo el largo del frente del Jardín. Según el MOPC serían 1,6 hectáreas pero dijo que están en conocimiento de que serían muchos más, luego de hablar con el concejal Franco Troche y él les había dicho que serían aproximadamente 6 hectáreas las que se alterarían del botánico.

Ciudadanos dicen no a la tala de árboles en el Jardín Botánico. Foto: Christian Meza.
Ciudadanos dicen no a la tala de árboles en el Jardín Botánico. Foto: Christian Meza.

Por su parte, comentó que el evento de hoy es para concienciar a la ciudadanía y dar a conocer acerca de este proyecto porque realmente la gente no está enterada, incluso la gente que es habitué del botánico no está enterada de lo que iba a pasar. "Les llamaba la atención que estén marcados, pintados los árboles y que haya mojones señalando el área que se iba a alterar, entonces se comunicaron con nosotros para enterarse bien de lo que es este proyecto” manifestó.

Señaló que la idea es dar a conocer la zona que se va a eliminar y los árboles que se van a talar. Indicó que se talarían 250 especies diferentes de árboles, entre ellos 52 eucaliptos que son centenarios que había plantado el fundador del Jardín Botánico, en el año 1914.

“Esos árboles se pretenden echar y además, trasladar 138 árboles nativos a otra zona del botánico pero qué garantías tienen de que esos árboles van a sobrevivir porque sabemos que tienen las raíces bien extendidas” reflexionó. De esta manera, serían más de 400 árboles que se eliminarían de toda la parte frente del Botánico, según explicó.

El Frente popular para la defensa de Asunción organiza el evento que se lleva a cabo hoy en el Jardín Botánico para explicar en qué consiste el proyecto de los viaductos. Foto: Christian Meza.
El Frente popular para la defensa de Asunción organiza el evento que se lleva a cabo hoy en el Jardín Botánico para explicar en qué consiste el proyecto de los viaductos. Foto: Christian Meza.

“Nosotros estamos de acuerdo que se necesita una solución vial a esta zona que es muy congestionada pero estamos en contra del proyecto modificado, que en realidad es un anteproyecto. Y sí estamos a favor del proyecto original que es un proyecto ejecutivo que tiene todas las especificaciones técnicas, planilla de costos, presupuesto, es decir que está bien estudiado. El proyecto anterior consistía en un túnel, en una gran rotonda que tomaba Primer Presidente y Pabla Carrillo que estaba bien estudiado y no alcanzaba al botánico por eso estamos a favor de esa propuesta”, sostuvo.