Para fortalecer el sistema eléctrico y como parte del acuerdo con la ANDE, Itaipú coopera, técnica y financieramente, para la repotenciación del grupo generador N° 4 de la central hidroeléctrica Acaray, ubicada en Hernandarias.

Ingenieros de la Dirección Técnica de la Entidad acompañaron al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, en un recorrido de verificación de los trabajos que se realizaron para dejar en condiciones operativas la unidad generadora.

Este viernes, desde la Superintendencia de Mantenimiento de la Itaipú explicaron que las tareas consistieron en la verificación y reparación de los anillos de desgaste en la Unidad 4 de la presa. La ejecución de los trabajos se realizó con empleados de ambas instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahorro en mantenimiento

En la ocasión, Ferreira resaltó que mediante esta cooperación, la ANDE ahorró al menos USD 500 mil en estas labores de mantenimiento. Los trabajos técnicos se efectuaron en un lapso de 30 días y consistieron en la verificación de los anillos de desgaste, como también de la verticalidad de la máquina, lo que permitirá el montaje de la unidad generadora en condiciones deseables.

Por su parte, Ricardo Santacruz, superintendente de Mantenimiento, comentó que cuando se completa la etapa del montaje, que implica la instalación completa del generador y turbina, se realizarán otras verificaciones, como el giro y la circularidad.

“La ejecución de los trabajos se hizo en forma conjunta con personal de la ANDE y constituyó un intercambio de experiencias muy positivo para llegar a un resultado óptimo, que aumentará la capacidad de generación de energía de la unidad” resaltó.

Buen relacionamiento

Así también, el ingeniero Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, valoró el buen relacionamiento entre ambas instituciones y precisó que la tarea del desgaste de los anillos se realizó en una ubicación complicada, pero que mediante la correcta gestión técnica del equipo de ingenieros se logró realizar el arreglo de la máquina en un mes, lo que podría haber requerido 3 meses.

“Itaipú y la ANDE irán encarando futuros trabajos con el propósito de optimizar la generación de energía, como así también las líneas de distribución, para que el servicio eléctrico llegue a la gente con calidad” aseguró.

Dejanos tu comentario