Se realizó con la presencia del presidente de la república, ministro de salud, intendente, gobernador y otras autoridades.

En la mañana de este viernes, el presidente de la república Mario Abdo, estuvo presente en la habilitación de ampliaciones del Hospital Distrital de Coronel Bogado y al ser consultado acerca de las obras, dijo que fortalecer nuestro sistema de salud fue uno de los ejes de campaña.

“Como saben la elaboración del presupuesto, nuestro, propio, recién va a impactar en el 2020, porque el presupuesto 2019 fue elaborado por el gobierno saliente. De todas maneras a pesar de no haber construido el presupuesto necesario para fortalecer toda nuestra red de salud, a través de la entidad binacional estamos pudiendo avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso electoral que considero que es una necesidad y acá le veo al intendente que es de otro partido y al gobernador, eso es lo importante. Acabados los procesos electorales que muchas veces nos dividen a los paraguayos, esto debe ser un compromiso de todos y trabajar de manera coordinada y así son los resultados. Hoy gracias al aporte de la entidad binacional Yacyreta podemos inaugurar la ampliación del hospital de Coronel Bogado”, enfatizó el presidente.

Recordó además que hace unos días, inauguraron 2 terapias intensivas en el departamento de Misiones. “Estamos adelantando gracias al aporte de las binacionales al trabajo coordinado con el intendente y con la gobernación, mejorar nuestra red de salud que creo es algo impostergable”, refirió.

“Necesitamos recursos humanos, equipamientos, necesitamos también capacitar porque muchas veces está la demanda de recursos humanos y no hay los suficientes recursos humanos calificados. Tiene que ser todo un proceso, una política de Estado que tiene que contemplar todo el proceso, mejoras edilicias, inversión estratégica, mejorar la cantidad de recursos humanos y la construcción a través de procesos de políticas públicas que necesita nuestro sistema de salud”, remarcó.

Las mejoras consisten en la construcción de 2 salas y consultorio de urgencias; dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación; además de un área cubierta para acceso de ambulancias y pavimentación del patio central del nosocomio. Foto: Gentileza.
Las mejoras consisten en la construcción de 2 salas y consultorio de urgencias; dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación; además de un área cubierta para acceso de ambulancias y pavimentación del patio central del nosocomio. Foto: Gentileza.

Atención a pacientes graves

Por su parte, la Dra. Romina Sanabria, directora de la séptima región, dijo que están habilitando el servicio de urgencias del hospital distrital de Coronel Bogado, con dos consultorios totalmente equipados, dos salas de observación. “Lo más importante es que cuenta con maquinarias que puede prestar atención a pacientes graves. Si necesita reanimación cardiopulmunar y en el mueble encontramos el desfibrilador pediátrico”, aseguró.

Las mejoras consisten en la construcción de 2 salas y consultorio de urgencias; dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación; además de un área cubierta para acceso de ambulancias y pavimentación del patio central del nosocomio.

Sanabría afirmó que todo esto influye en poder aumentar la capacidad de atención y la capacidad resolutiva, con eso descongestionar el hospital regional que está siempre al 100 %. “Vemos una gran apuesta del gobierno nacional apoyando otros distritos y no solo lo que es la capital del departamento. Hoy no solo Cnel. Bogado se ve beneficiada con la adquisición de esta infraestructura y los equipamientos, sino todo el departamento de Itapúa y también los departamentos aledaños como Misiones que suelen enviar pacientes, así que esto realmente es para festejar”, señaló.