Esta mañana, en el marco de una “Mesa de Crisis”, convocada por la Ministerio de la Mujer, plantearon medidas ante la alarmante y frecuente ocurrencia de feminicidios en el país.

Representantes del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Pública, se reunieron para fortalecer el trabajo que cada una de estas instituciones realizan, para concienciar a la población sobre la gravedad y frecuencia con la que están ocurriendo los casos de violencia hacia la mujer.

Fernando Cristaldo, del Ministerio de la Defensa Pública destacó que están conformando las ternas para defensores especializados. “Hasta el momento contamos con 16 defensores y necesitamos ampliar el presupuesto para que realmente podamos asistir a las víctimas de violencia”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Gentileza.

Silvia López Safi, secretaria ejecutiva de Género del Poder Judicial, expresó que el compromiso es reflotar en primer lugar el proyecto de ley, que específicamente apuntaba a la creación de tribunales y juzgados especializados en materia de violencia de género. Los cuales serían creados solamente para ciertos sectores, como por ejemplo capital y Departamento Central.

“Necesitamos contar con las instancias necesarias para una mejor atención, sin perder de vista que la violencia de género responde a una cuestión cultural y la prevención es de carácter fundamental. El Poder Judicial va a seguir realizando como lo viene haciendo, las sensibilizaciones y capacitaciones por circunscripción judicial y teniendo en cuenta que en el 2018 aumentaron los casos de feminicidio”, concluyó.

Denuncias por violencia

La Fiscal de la Unidad especializada de lucha contra la violencia familiar del Ministerio Público, Liliana Zayas, afirmó que una de las situaciones más graves que está atravesando la sociedad es la violencia familiar y que el punto más lamentable es la muerte violenta de mujeres de manos de sus parejas, exparejas o dadas las circunstancias establecidas.

Foto: Gentileza.

“El Ministerio Público cuenta además con protocolos de actuación de investigación que surgen a través de mesas interinstitucionales, estamos teniendo un promedio de más 400 denuncias de violencia familiar. Por eso es muy importante que todas las instituciones que estamos abocadas a las políticas de prevención trabajemos conjuntamente”, apuntó.

Agregó que Fiscalía General del Estado prometió ampliar el número de fiscales en la unidad especializada, así como de recursos. “El hecho punible de violencia intrafamiliar, hoy en día es considerado un crimen y ante esta situación de tamaña gravedad, nuestra intervención es urgente y nuestro turno es permanente”, puntualizó.

Materia en violencia intrafamiliar

Oscar Pereira, representante de la Policía Nacional indicó que han acordado calendarizar una campaña de capacitación para todo el personal policial afectado a estos acontecimientos. “La Policía Nacional cuenta con departamento especializado en la atención a víctimas de violencia, pero así también, todas las comisarías de la república están capacitadas para recibir denuncias de todo tipo de violencia, intrafamiliar y de género”, aseveró.

Resaltó que buscarán incluir en la malla curricular en los exámenes de ascenso, una y también recordar el uso correcto del 911, el sistema nacional de emergencia, para todo tipo de denuncias las 24 horas del día en todo el territorio.

Déjanos tus comentarios en Voiz