Mediante una iniciativa que permite ahorrar al Estado paraguayo cerca de US$ 1.000.000 y conocer la situación de los presos en tiempo real.

A través de un convenio firmado con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Justicia, buscando agilizar los datos de las personas privadas de su libertad, se desarrolló el primer Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy), una herramienta digital que sustituye las fichas en papel y en la que los tomadores de decisiones, como los jueces, podrán tener acceso a ella para conocer la situación de los presos en tiempo real.

Acerca de los avances con la nueva ficha online, Paraguay TV conversó con el Director General de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Justicia, Alejandro Buzó, quien explicó que inicialmente el Ministerio de Justicia hizo un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral para acompañar el proceso de censo de los pobladores de las penitenciarías. Luego, con la capacidad técnica de los programadores, vieron que era posible desarrollar este sistema y lo implementaron mediante una adenda dentro del convenio.

El director comentó que el desarrollo de este novedoso sistema está llamando la atención de los demás países del Mercosur y resaltó que mediante el mismo se puede tener el control exacto de las visitas a los internos, el stock de alimentos con que cuentan, una evaluación objetiva de los programas de reinserción a los cuales están sujetos, y por sobre todo una ficha personal de las aproximadamente 15.000 personas que están en las distintas penitenciarías del país. Consideró además “un importante salto del papel a la informatización”.

Agilizar procesos

En otro momento habló de otra herramienta que permite este sistema y lo están trabajando actualmente con la Corte Suprema de Justicia y es la de anexar la base de datos y poder dar el seguimiento procesal de cada una de las causas, para que de esa manera se agilicen los procesos.

Por último comentó que los datos se están recabando mediante un censo que inició hace 2 meses y se prevé concluir para el año que viene. “Este relevamiento de datos lo realizan los funcionarios del Ministerio de Justicia mediante una Tablet completando los datos de las personas privadas de su libertad, una vez completada se envía a una nube y de ahí ya está disponible en el sistema en tiempo real” expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar