Según un informe solicitado por la Junta Municipal de San Lorenzo a la ERSSAN, unas 35 aguaterías de las 66 que están habilitadas en la ciudad, presentan contaminación por coliforme fecal e inclusive alto índice de nitrato.

Esta información salió a la luz luego de que la Junta Municipal solicitará un informe al ente de control de las aguateras del país. El informe fue presentado pro ingeniera ambiental Lilian Mendoza, en una sesión ordinaria de la junta el 19 de diciembre.

Nelson Peralta, concejal de San Lorenzo en contacto con la 970 AM, destacó que la contaminación es a raíz de que la comuna no cuenta con desagüe cloacal y esto hace que el suelo se contamine. “El alto porcentaje es por que en la ciudad, no hay servicio de red cloacal”, aseveró.

Las aguaterías marcadas en amarillo están con coliformes fecales, las azules están en el límite de lo permitido y los de color blanco aún no se tiene resultados. Foto: Gentielza.

Argumentó que la Municipalidad no tiene la potestad de cerrar los establecimientos de agua, solo lo puede realizar la Ersan. Pero que estas aguaterías deben cerrarse. “No pueden seguir brindando el servicio de esta forma”, dijo.

Agregó que luego de que el sistema de control del agua paso a manos de la Erssan, se fueron habilitando aguaterías privadas sin ningún control y “hoy estamos teniendo las consecuencias".

La Junta Municipal decidió conformar una comisión interinstitucional entre gente de la Erssan y de las empresas aguateras, para tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio de agua. Mientras tanto los usuarios sigue consumiendo agua contamina suministradas por estas aguaterías.

Dejanos tu comentario