Médicos de diversas especialidades del Hospital de Clínicas advierten que las aguas de cauces naturales y piscinas de concentración masiva pueden ser foco de infecciones para las personas, especialmente para los niños.

Recuerdan precisamente en estos días festivos, de pleno verano, que las playas y piscinas se encuentran llenas de bañistas de forma masiva y pueden acarrear infecciones bacterianas y de otros tipos que afectando la piel, los ojos, tracto oído-garganta; así como ser foco de problemas gastrointestinales.

El médico clínico, José Gómez Cantore, mencionó que en el caso de los cauces naturales como ríos, arroyos, lagos y lagunas, son altamente factibles para que las personas contraigan infecciones dermatológicas, problemas gastrointestinales, afecciones en oído y garganta; así como infecciones e irritaciones en los ojos por presencia de bacterias y agentes contaminantes.

“Tratar” el agua

Las piletas que conglomeran gran cantidad de personas como las de clubes sociales y deportivos; asociaciones y otros; también pueden diseminar bacterias; además de agentes contaminantes como los productos químicos que se usan para “tratar” el agua, también pueden causar irritaciones e infecciones.

Otro de los males y de los cuales los niños son los más propensos en sufrir, es la conocida otitis de verano u otitis externa, que es una inflamación que afecta a la piel de la parte externa del oído y su aparición se relaciona directamente con el baño en playas o piscinas.

Las alteraciones que aparecen en ésta temporada son la faringitis o faringoamigdalitis, que debido al calor excesivo, se hace inevitable el consumo de bebidas muy frías, que muchas veces causan irritación en la garganta.

También los bruscos cambios de clima que cada vez son más comunes, y el uso del aire acondicionado. En estos casos también se aconseja consulta médica, a fin de descartar otros tipos de infecciones más profundas.

Dejanos tu comentario