El asesor jurídico de la Asociación de Operadores de Petropar, Luis Villamayor, cuestionó este miércoles que recién de después de 60 días de haber presentado en el Ministerio Público una denuncia contra la presidenta de la petrolera estatal, Patricia Samudio, se haya designado una fiscal para la causa. La agente que estará a cargo de la pesquisa es Clara Ruiz Díaz.

“Nos informan que la fiscal Clara Ruiz Díaz acaba de ser designada para el caso de mi denuncia. Me parece excelente a pesar de que han pasado 62 días de la fecha en que yo presenté la denuncia. Esperemos que de ahora en más realice las diligencias correspondientes”, dijo el abogado, a los medios de prensa.

Sostuvo que es muy fácil de comprobar la acción penal presentada contra la presidenta de Petropar porque no se necesita ningún tipo de peritaje ya que solo se requiere leer para entender que Samudio “ha violado la ley de presupuesto y también un decreto presidencial”.

Indicó que el decreto presidencial fue violado por Sanudio al depositar dinero en bancos privados, siendo que está obligada a hacerlo en el Banco Nacional de Fomento (BNF). A su criterio, es muy fácil estimar el daño patrimonial causado por la venta de combustible de la petrolera estatal a una empresa privada.

“Si se comprueba que ella reveló información confidencial, podríamos hablar también de tráfico de influencia. Es absolutamente inaceptable que se haya tardado 62 días para designar un fiscal. Es más, el precio del crudo a nivel internacional tiene una disminución histórica y todo lo que el país ha recibido es una mísera disminución”, agregó el abogado.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, autorizó la transferencia de US$ 20 millones de fondos del ente que estaban en bancos privados, fruto del pago de proveedores a la institución, al banco GNB. La ley de presupuesto le obligaba a retirar esos fondos y depositarlos al Banco Nacional de Fomento (BNF).

El ex gerente financiero de la petrolera estatal, Luis Gómez, se opuso a dicha operación por considerarla ilegal, pero Samudio asumió la consecuencia dando su visto bueno. Gómez fue destituido dos días después. También habrían otros hechos irregulares en la administración de la presidenta.

Dejanos tu comentario