En estos momento representantes del Ministerio Público, encabezado por la Fiscal Marlene González, realizan un allanamiento en la municipalidad de Quyquyhó, tras la denuncia de hechos de corrupción presentado por los concejales del distrito, contra la administración del ex intendente y ahora diputado por Añetete, Esteban Samaniego y su pareja y actual intendente municipal Patricia Corvalán.
La Junta Municipal de Quyquyhó solicitó la semana pasada ante el Ministerio del Interior, la intervención de la comuna administrada actualmente por Patricia Corvalán, pareja del diputado de Colorado Añetete y ex intendente, Esteban Samaniego, por mal desempeño y graves indicios de delitos. El pedido de intervención, deberá pasar la comisión de municipalidades de Diputados, que a propósito la integra el mismo Samaniego.
Los ediles denunciaron que Corvalan desde que asumió como intendente en reemplazo de su pareja, en abril de este año, nunca presentó informe sobre la utilización de los recursos. Asimismo, la acusan por sus largas ausencias en la municipalidad para cumplir con sus obligaciones.
Otra denuncia ya se había presentado en marzo de este año, contra el ex intendente y actual diputado, Samaniego, por despilfarrado de los recursos de la municipalidad, de acuerdo con los documentos que facilitaron los ediles.
El diputado de Colorado Añetete es amigo de Miguel Cuevas. Durante su gestión benefició con plata de Royalties, a sus operadores políticos. Además de figuran construcciones de edificios y mantenimientos, que en realidad nunca existieron, según la denuncia de los concejales.
De acuerdo con una auditoría de la Consultora Saliec, que impulsó la Junta Municipal, el entonces intendente no documentó la utilización de más de G. 10.000 millones.
Con negro antecedente y denuncias en su contra, Samaniego es ahora integrante de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a municipalidades y resuelve intervenciones en casos de sospechas de corrupción.