Lorenzo Agüero, corresponsal.
Miles de campesinos y usuarios de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de diferentes distritos del departamento de San Pedro, se movilizaron nuevamente esta mañana. Exigen tarifa única y subsidio de deudas a la Ande entre otras reivindicaciones.
Los manifestantes indicaron que al Gobierno no le interesa la problemática de la zona y mucho menos buscar una solución, ni salida a los reclamos. De esta forma volvieron a marchar y cerrar la ruta III General Aquino, a la altura de Santa Rosa del Aguaray, como medida de fuerza.
Hasta el lugar llego el Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, quien dialogó con los manifestantes. Se comprometió en realizar las gestiones con las autoridades del Gobierno Central para buscar una solución. Por su parte los manifestantes aseguran que estarán en vigilia esperando el resultado, caso contrario volverán a movilizarse con mayor intensidad.
El padre Cristian Paiva, uno de los coordinadores de la movilización, dijo: “Pedimos tarifa única real y subsidio de las deudas con la Ande. Así también, pedimos al MOPC reparación de los caminos rurales; asistencia a la agricultura familiar campesina al MAG y la jubilación de la tercera edad, esta movilización es por tiempo indefinido”.
Isacio Martínez, también coordinador de la movilización, apuntó que necesitan la presencia del Presidente de la Ande en San Pedro. “Tiene que venir para escuchar los reclamos del pueblo, para eso fue puesto en ese cargo. Igualmente necesitamos la presencia de todas las autoridades”, aseguró.
“Nosotros como ciudadano de las zonas rurales, no vemos bien a este Gobierno porque no atiende al sector más vulnerable, más pobre del país. No le interesa la situación en que se encuentran los campesinos, ni mucho menos escuchar los reclamos. Acá existen varias personas de tercera edad que reclaman la pensión y vemos que no le van a pagar, es más le matarán de angustia. En estos cien días este gobierno de Marito ni un geniolito dio a los pobre necesitados, no tiene ningún interés en ayudar al pueblo”, apuntó Pablo Giménez, manifestante.