Instan a comprar y utilizar productos de artesanía nacional ya que de esa manera se apoya el trabajo de familias artesanas de nuestro país.

Con las fiestas de fin de año en puerta, una opción válida y más que interesante es la de comprar productos que apoyen a nuestros artesanos. Kambuchi, camisa de ao po’i, manteles de ñanduti, gallinita de cerámica, entre otras opciones. De esta manera, con estos productos además de engalanar la casa, así como hoy el Palacio de López está adornado, se estará apoyando a familias artesanas de nuestro país.

“La artesanía está de fiesta, tenemos un gobierno que nos apoya muchísimo, estamos llevando muchos proyectos adelante, sobre todo con el tema de las fiestas y dar hincapié con el comercio y reactivando las comunidades con el desarrollo y eso se logra con las ventas” mencionó la titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortíz, en una entrevista en Paraguay TV. Dijo además que la artesanía debe ser el emblema nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que con las recientes decisiones del gobierno nacional de exhortar a los funcionarios públicos de vestir el ao po’i los viernes y haber vestido el Palacio de López con adornos navideños hechos de artesanía paraguaya, por primera vez en su historia, se está elevando a la artesanía nacional en un pedestal más alto.

De moda

Ortíz señaló que la artesanía tiene un profundo arraigo con lo que es el que hacer popular, tiene que ver con la identidad más profunda de ser paraguayo, que se fue transmitiendo de generación en generación. Además invitó a la ciudadanía a explotar lo nuestro, subiendo a las redes las fotos con ropas hechas de Ao Po’i. “Que lo nuestro esté de moda nuevamente” afirmó.

Foto: Gentileza.

Sostuvo además que con el decreto que el Presidente Abdo firmó, sobre el uso de esta prenda en el sector público, se busca que desde el funcionario público como servidor público ser ejemplo, para toda la ciudadanía de que queremos vestir lo nuestro. “Después será el ñanduti, luego el poncho de 60 listas, el cuero repujado, a los maestros marroquineros, maestros joyeros, propiciar lo nuestro, desde esta una nueva etapa del IPA, que estemos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos dentro” resaltó.

La titular del IPA destacó que se están logrando fortalezas y empoderando a muchas comunidades. “Yo creo que lo único que hace falta es que se le dé visibilidad, apoyo y con una gestión y una visión hacia dentro, hay que mirar hacia dentro y valorar lo que tenemos” sostuvo.

Instalar escuelas de Ao Po’i

Comentó que hace dos semanas se firmó con Petropar, un acuerdo para instalar Escuelas de Ao Po’i, en el departamento del Guaira, para propiciar la labor del bordado a mano que se está perdiendo.

“Tenemos mucho ao po’i industrial pero no el artesanal, queremos propiciar el verdadero ao po’i, el de los grandes telares, todo ese proceso, de tener más algodón orgánico, tener microproductores de algodones, a las maestras que enseñen el proceso en el telar y las maestras del bordado que borden del ao poi. Tenemos 300 puntos de ao poi que se están perdiendo por falta de visibilidad” indicó y dijo que su sueño es que todos los escolares vistan una camisa de ao po'i.

Foto: Gentileza.

Palacio de López con artesanía paraguaya

En la ocasión, también señaló que por primera vez el Palacio de López luce artesanías paraguayas como adornos navideños. El proyecto presentado por el IPA y financiado por Itaipu, benefició a 100 artesanas y sus familias.

Adriana explicó que se montaron 4 árboles de navidad. El que está sobre el Paraguayo Independiente, está adornado con cerámica, con ysypo de Piribebuy y Limpio. Las pantallas son de Limpio, de Caranda’ y, máscaras de artesanos indígenas.

“Adentro tenemos un arbolito con dechados con ñanduti, unos 200 dechados de ñanduti que fueron colocados por todo el Palacio de López. El árbol del Presidente de la República, tiene una randa de 4 metros hechas en Yaguaron tejida por una de las artesanas, Ña Ramona. El pesebre es de Areguá, hecho por la artesana, Doña Vidalia de Caacupemi, por eso decimos que todas las piezas tienen un gran valor” sostuvo.

Además recalcó que dentro del Palacio de López trabajaron para adornar, las maestras Ediltrudis Noguera, Carolina Noguera y Julia Isidrez, maestras artesanas con muchísimo talento a nivel nacional e internacional.

“La artesanía viste la navidad y queremos que esté de moda, que pueda replicar en las municipalidades, gobernaciones, instituciones públicas, cada kambuchi es una familia beneficiada, y es lo que somos. La representación más genuina es la artesanía” aseguró.

Así luce por primera vez el Palacio de López en Navidad, con adornos de artesanía popular y arte indígena. Foto: Gentileza.

Dónde comprar

Ortiz comentó que se tiene la Expo Pesebre en Areguá que inició el 9 de noviembre hasta el 23 de diciembre. Además, se tendrá espacios en los centros comerciales más importantes de la capital y del país, así como también en la SENATUR. Incluso adelantó que realizarán talleres para niños para que conozcan lo que es un torno. “Acercar a la gente a Rosa Segovia con el poncho de 60 listas, porque al tocar la gente valora más las cosas” expresó.

En otro momento, dijo que lo que se busca es que la nueva generación de artesanos pueda vender sus productos. “Queremos que la artesanía sea emblema nacional, estar en todas las discusiones del ejecutivo y que las 49 mil personas que se dedican indirectamente a esto y 12 mil directas se sientan motivadas y protagonistas porque son ellos la memoria viva de lo que somos nosotros” puntualizó

Por último, la presidenta del IPA enfatizó que la artesanía es una industria creativa, y la artesanía es el emblema. “Estuvimos apagados y ahora queremos ganarnos ese territorio y estamos juntos” afirmó.

Dejanos tu comentario