El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reconoció la buenas prácticas, otorgada a personas que se han destacado en su aporte en la prevención de la tortura. Además se presentó el anuario estadístico de personas privadas de libertad en la República del Paraguay 2018. El acto se llevo a cabo en el Archivo Nacional.

En esta edición 2018, los seleccionados fueron: el cineasta Marcelo Martinessi; la agente fiscal Liliana Zayas; el Director de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Rafael Escobar; los educadores de la organización Callescuela Carlos Flecha y Nilo Mármol.

También fueron nominados los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA: Mónica Ramírez, Deysi Meza, Fernando Palma, Victor Pereira, Liz Guillen y Maria José Coronel; Stephanie Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anuario 2018

En el mismo acto, el MNP dio a conocer el Anuario estadístico de personas privadas de libertad en la República del Paraguay 2018, material que brinda información actualizada e integrada sobre la población penitenciaria. Tiene por objetivo aportar como base del diseño de acciones, políticas y programas a ser implementados en las penitenciarías y centros educativos de adolescentes privados de libertad.

Entre las recomendaciones del Anuario esperan que desde las áreas judiciales se estandarice el sistema de recolección, procesamiento y carga de datos, para así contar con información completa y comparable. Sostienen que las planillas de las cárceles Juana María de Lara, Concepción, Villarrica y el Centro Educativo de Itauguá podrían servir como base para la toma de decisiones y para el diseño de políticas sociales; y que se debe establecer un sistema estandarizado de codificación de las variables que conforman la planilla del registro de las personas privadas de libertad.

Asimismo, se socializó el Video informativo sobre el Comité contra la Tortura (CAT) y la Guía para conocer y aplicar la Convención contra la Tortura.

Dejanos tu comentario