“Vida para Navidad 2018” es la campaña que el Hemocentro del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción lleva a cabo en esta época del año. La misma cuenta con el apoyo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El objetivo es que las reservas de sangre y componentes sean suficientes durante las festividades de fin de año. “En estas fiestas vamos a tener necesidad y es por ello que estamos realizando esta campaña de concientización de donación voluntaria de sangre”, expresó la Jefa del Departamento, Dra. María Lidia Recalde.

La misma señaló que cuando una persona dona sangre por un amigo, o un familiar, agradecen el gesto solidario, porque no solamente van a salvar directamente esa vida sino la de muchas otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tomate un tiempo y regala esperanza de vida a través de la donación voluntaria de sangre te esperamos de lunes a viernes de 6am a 17hs

Posted by Hemocentro Hospital De Clinicas Paraguay on Monday, December 10, 2018

Cantidad de donantes

Indicaron que hasta el 30 de noviembre, se atendieron 11.499 candidatos para donar sangre y que de toda la sangre donada, se procedió a la validación biológica, que incluyen estudios, para descartar infecciones que pueden ser trasmitidas a través del líquido. De ese total, fueron aptas para su uso solo el 74 %, el resto fue descartado porque el donante no estaba apto al examen clínico, para donar o por presentar alguna reactividad a los exámenes.

Donaciones voluntarias y altruistas se realizaron en las diferentes facultades del Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, y otros puntos de colectas ubicados en los Municipios de Fernando de la Mora, Capiatá y Ñemby; empresas privadas como FAPASA, LASCA, Vicente Scavone, Crowne Plaza, Fundación San Rafael, Medalla Milagrosa, Embajada Cristiana, Bomberos Voluntarios de Ypané, y Fitness Center Mburukuja. Se alcanzaron 1.377 unidades de sangre, de las cuales el 98 % resultó ser apta, contribuyendo a paliar en gran manera la necesidad de sangre y componentes de los pacientes, de Hemato Oncología Pediátrica.

Desde el Hospital de Clínicas instan a donar sangre en estas fiestas. Foto: Gentileza.

La Dra. Recalde agradeció a los 41 miembros voluntarios y fidelizados del Club de Donantes de Plaquetas por Aféresis, quienes contribuyeron con más de 80 dosis para adultos de plaquetas con alto rendimiento terapéutico.

“Como hospital de referencia para el tratamiento de enfermedades complejas (cirugías cardiacas, trasplantes, cáncer, etc.) las necesidades de sangre, y componentes son siempre actuales y es por eso que la respuesta de la ciudadanía es fundamental para seguir dando esperanza de vida a nuestros pacientes”, añadió.

Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Se trata de una entidad sin fines de lucro de carácter mundial, que tiene su sede en Puerto Rico y fue fundada en octubre del 2012 por iniciativa e inspiración del activista internacional el Dr. William Soto Santiago.

Cuentan con varios proyectos y uno de ellos es “En la sangre está la vida”, el cual es un programa de intervención social por amor a la vida que promueve la responsabilidad, y también el respeto por la dignidad humana, por la cual fomenta una cultura de donación voluntaria habitual y altruista de sangre segura en la sociedad, para la paz y el bienestar de la familia humana.

“Llegamos hasta el Hemocentro del Hospital de Clínicas gracias a una campaña de donación realizada en la Universidad Nacional de Asunción y allí tuvimos contacto con la gente del Dpto. de Hemocentro ya que tenemos casi la misma misión, que es la de conseguir personas héroes y tratar de concienciarle que esto es un acto de amor, el mayor gesto de amor que con 10 minutos de tu tiempo vos podes salvar hasta 3 vidas”, mencionó Daisy Barquinero, miembro de la embajada.

Acerca de la donación

Resaltaron que el objetivo es promocionar la solidaridad de la población hacia la donación de sangre. Así mismo, la de insertar en el pensamiento colectivo la realidad de que la sangre segura es un bien comunitario, esto es que debe estar disponible para todos aquellos que lo necesitan en el momento oportuno y la garantía de seguridad.

El Hemocentro de Clínicas garantiza que la sangre colectada tenga su validación biológica y está disponible para la Red Nacional de Sangre.

Es importante recordar que la donación de sangre se realizará después de haber completado un cuestionario de selección, y la extracción lleva entre 10 a 15 minutos. En cuanto al intervalo de donaciones es de 60 días para los hombres y de 90 días para las mujeres. Los materiales utilizados son descartables y estériles. La extracción está a cargo del personal del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas.

Dejanos tu comentario