Este jueves varios indígenas llegaron hasta el Congreso Nacional para pedir la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos. Los mismos están hace varios días en la Plaza de Armas como medida de presión.

“Pedimos a la presidenta del INDI que nos haga caso. Hay nativos que fueron maltratados, golpeados, violados y ejecutados en nuestra comunidad. Por eso pedimos la destitución inmediata”, dijo Derlis López, uno de los nativos, a los medios de prensa.

Los indígenas también piden justicia sobre el caso de un estudiante ejecutado, presuntamente, por sicarios brasileños en la comunidad Ava Guaraní Tacuara´i, distrito Corpus Christi, departamento de Canindeyú, hecho que habría ocurrido en el mes de noviembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de no haber respuesta al pedido, los nativos seguirán en la Plaza de Armas como medida de presión hasta tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituya a la presidenta del INDI y se haga justicia en el caso del estudiante ejecutado.

Destitución la decide el Ejecutivo

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, habló con los manifestantes y les explicó que no está dentro de sus atribuciones cesar del cargo a Ana María Allen Dávalos ya que depende del Poder Ejecutivo pero hará llegar al mandatario el planteamiento.

“La destitución está en otro ámbito. El Poder Ejecutivo tiene la decisión de asignar y destituir a las autoridades del INDI, no es competencia del Congreso Nacional. Yo puedo hablar con el presidente Mario Abdo Benítez, le voy a hacer llegar el pedido de ustedes”, explicó.

En noviembre pasado se denunció que pistoleros brasileños torturaron e hirieron a integrantes de la comunidad indígena Ava Guaraní Tacuara´i, distrito Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Uno de ellos falleció y los nativos piden justicia y el cambio de autoridades en el INDI.

Dejanos tu comentario