Sostienen que el bajo nivel de bachilleres se debe al programa de estudios del MEC que es “muy pobre”.
Según el profesor y director del cursillo de ingreso de la Facultad de Ingeniería de la UNA, Carlos Vera, el programa de estudios del Ministerio de Educación y Ciencias es realmente muy pobre y que la problemática abarca además de matemáticas, lectura comprensiva.
Para el docente, dicha problemática es la principal causa del resultado de la evaluación PISA que indica que solo el 8 % de los alumnos de 15 años aprobaron con nota aceptable en matemáticas. Además indicó que la responsabilidad no es solo de los alumnos que no se preocupan por estudiar, sino que también de los profesores que no están suficientemente capacitados. En tal sentido indicó que a los estudiantes no se les enseña a razonar y solo logran resolver problemas de forma mecánica.
“El alumno muchas veces tiene el problema de interpretar el enunciado de un problema. El alumno que sale del colegio sale solamente resolviendo los problemas de forma mecánica sin comprenderlo. Los profesores que estamos teniendo en los colegios no son los que están más preparados, salvo algunas honrosas excepciones” sostuvo en comunicación con la 780 AM.
Vera dijo también que para mejorar la educación nacional hace falta realizar una reforma del programa de estudios y la capacitación constante de los maestros. “Por más de que se cambie el programa de estudio para llegar a los estándares mínimos, tenemos un gran problema, docentes bien preparados que se adecuarían en un corto tiempo, tenemos muy pocos” lamentó.
Cambio de programa de estudios
Para el docente, el gran problema también es que el alumno tiene muchos inconvenientes de redactar una explicación. “El alumno no sabe explicar lo que él ya sabe resolver. No sabe hacer una redacción de la solución el problema. Un alumno que tiene en el colegio 5 absoluto, debería ser un alumno brillante” señaló.
Por último, manifestó que el MEC debe iniciar los pasos para el cambio de programa de estudios, pero que cuando se habla de educación y de cambiar un sistema, no es un tema que se cambia en pocos años.
“Desde el MEC tenemos que empezar a discutir el cambio del programa de estudio, ese es el primer paso, pero debe ir acompañado de una capacitación constante a los profesores” puntualizó.