Los directivos de la facultad aseguran que es imposible que se filtren las pruebas.

Según informó el corresponsal Lorenzo Agüero, se trata de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, filial Santa Rosa del Aguaray, donde un grupo de padres de familia, cuyos hijos están rindiendo los exámenes de admisión, indicaron que denunciaran ante el Ministerio Publico el supuesto hecho de venta y comercialización de los exámenes de admisión. Los mismos incluso aseguraron tener pruebas suficientes para demostrar el hecho. Desde la facultad, los directivos aseguran que es imposible que se filtren las pruebas.

Desde la facultad explicaron que son 195 jóvenes que se presentaron para los exámenes de admisión en la filial de Santa Rosa del Aguaray, de los cuales 40 podrán ingresar, ya que ése es el cupo en dicha filial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denuncia

Zulema León, una de las madres que llegó hasta el Ministerio Publico de Santa Rosa del Aguaray para presentar la denuncia, señaló que se trata de una rosca bastante grande.

“Según la investigación que me llevó un año y siguiendo a las personas involucradas, esto es una rosca bastante grande, que sale desde dentro de la facultad y se extiende hacia afuera. Yo hablo con propiedad, jamás me animaría a salir en la prensa si esto no fuese cierto. Están conmigo padres de familia que también tienen prueba y son testigos de la comercialización, al igual que los estudiantes” manifestó la madre.

Denunciantes. Foto: Lorenzo Agüero.

León indicó además que incluso los estudiantes reclamaron a una docente de la institución, quien había dicho a los alumnos que en su materia eso se evitaría. Sin embargo, dentro de esa materia se estuvo comercializando por 500.000 guaraníes. “Esto es una verdadera vergüenza, es un secreto a voces, todo el mundo sabe pero nadie denunciaba y es la primera vez que alguien se anima a denunciar” aseguró.

Además dijo que intentaron muchas veces conversar con el director de la facultad, pero que este supuestamente nunca les recibió. Por eso, recurren al Ministerio Publico, al juzgado y también recurrirán al rectorado de la facultad para que se haga justicia.

Versión de la facultad

En tanto que el coordinador de admisión de la filial, Prof. Dr. Julio Torales, sostuvo que la Facultad de Ciencias Medicas está comprometida con la transparencia. “Nuestro sistema de admisión es uno de los mejores que tiene el país. Este sistema está bien estructurado, ningún miembro del comité de admisión, tiene siquiera contacto con los exámenes” expresó.

Torales explicó que solo el docente de la materia particular, en el día que se va a rendir su materia, trae su banco de preguntas en sobre sellado y en presencia de un representante de los padres que está dentro del comité de admisión, de asesores jurídicos y de una escribana, se abre el sobre y se saca el banco de preguntas, allí se sortean las preguntas que ese día se va a rendir.

Dr. Julio Torales, sostuvo que la Facultad de Ciencias Medicas está comprometida con la transparencia. Foto: Lorenzo Agüero.

Mientras que acerca de la denuncia de un grupo de padres, refirió que es muy poco seria que se haga una denuncia de tal magnitud que afecte a tanta gente, porque existen chicos que hace 4 años vienen probando para ingresar.

Dejanos tu comentario