Richard Pereira, el padre del joven de 25 años que resultó víctima de policías “gatillo fácil”, en un procedimiento irregular, solicitó reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser para solicitar que se destrabe el juicio contra el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, acusados de participar del hecho ocurrido en agosto de 2016.
Richard Pereira lamentó que la causa no se realice ante las numerosas chicanas presentadas por los acusados y sus abogados para evitar el inicio del juicio. “Tenemos que venir cada semana a mendigar justicia, no nos queda otra”, expresó Pereira.
El padre señaló que aguarda una respuesta favorable por parte de la Corte. Declaró que es triste recurrir incluso a la prensa, cuando la justicia debería poner cartas desde el primer momento. “Son bastante chicanas ya. En una semana suspendieron tres veces el juicio", manifestó Pereira.
El pasado 6 de diciembre se pospuso por tercera vez el inicio del juicio oral y público para el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, cuyos abogados presentaron una nueva recusación en contra de los jueces miembros del Tribunal de Sentencia.
Ahora, un Tribunal de Apelación deberá confirmar o apartar a los jueces de Sentencia integrado por Fabian Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo.
La fiscal del caso, Pamela Pérez, solicitó 25 años de cárcel para el suboficial Orihuela imputado por homicidio doloso en grado de tentativa y lesión grave, tras ser señalado como el responsable de efectuar el disparo que sufrió el joven, este uniformado guarda reclusión en la Agrupación Especializada.
En tanto que para el comisario Zárate pidió 5 años de prisión, el exjefe policial cuenta con prisión domiciliaria.
La agente señaló que los policías plantaron evidencias falsas, al colocar un arma que no funcionaba en la mano de la víctima, para poder contar con una coartada de supuesta reacción policial ante una amenaza. Una cámara de circuito cerrado captó la escena donde el uniformado dispara al joven.