“Nuestro país vive un periodo de libertades sin antecedentes en nuestra historia. Pero a la luz de los datos económicos y los indicadores sociales, vivimos en libertad pero sin justicia social”, dice el extracto de uno de los anexos del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos 2018 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, que puede ser descargada de internet.

Desde hace 23 años, Codehupy -gracias al trabajo que realiza de manera colaborativa con organizaciones de varios sectores- toma el pulso de las condiciones en las que se encuentra el país. Esta entrega se da también en la fecha en que se recuerda el setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha sido traducida en más de 500 idiomas.

¿Cuáles son algunos de los problemas más visibles? Se citan la falta de acceso a la tierra de miles de familias campesinas e indígenas; un sistema educativo con falencias y sin debate nacional; un acelerado empobrecimiento de las capas populares y un sistema de justicia que no es independiente ni tiene un actuar claro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuarenta artículos se abordan temáticas referentes a los derechos humanos fundamentales -proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948- que están divididos en siete capítulos. Contiene análisis de coyuntura política y económica, además de documentación anexa con pronunciamientos y comunicados que fueron emitidos por Codehupy a lo largo del año. Así lo menciona Oscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo durante la presentación ante la prensa, en la que estuvo acompañado por Ramón Corvalán y Karina Cuevas, ambos parte del equipo del equipo académico.

El impacto de la corrupción

Conferencia de prensa

En conferencia de prensa, CODEHUPY presenta el Informe Anual Sobre La Situación de los Derechos Humanos en Paraguay 2018. #InformeDDHH2018 #DDHH2018

Posted by Codehupy - Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay on Monday, December 10, 2018

“Este año, el tema central que aparece de manera transversal (…) tiene que ver con la corrupción y cómo este fenómeno ha impactado severamente en el sistema de justicia fundamentalmente”, dice Ayala Amarilla.

Se ahonda en la injerencia política en sistema de justicia para la obtención de determinados fallos, para la manipulación de procesos judiciales. Atención especial tiene el caso Curuguaty, en donde se anuló el juicio y se absolvió a los campesinos.

Los cincuenta casos de feminicidios, la violencia estructural contra las mujeres, el conflicto en el campo que se cobró la vida de defensores y defensoras de los derechos humanos ligados a la lucha por la tierra y a los temas indígenas son analizados en el documento. La discriminación persistente hacia las personas con VIH y hacia los colectivos de LGBTI tienen sus apartados.

Karina Cuevas expone que hay avances en lo que se refiere a la inclusión de personas con discapacidad, aunque los servicios y la accesibilidad siguen siendo deficientes.

Cómo se aborda desde la política pública del Paraguay, el derecho a la educación es descrita por Ramón Corvalán.

“Lo primero que se debe debatir es de qué manera el Estado va a garantizar el derecho a la educación en relación a otros derechos. Es muy difícil acceder a este derecho en un país con tremenda desigualdad”, declara.

Explica que los actuales modelos productivos expulsan a los campesinos de los territorios rurales y la migración campo-ciudad es la que alimenta los cordones de pobreza de los bañados.

“Todas esas condiciones hacen a las posibilidades de acceso y no están desconectadas”, señala.

Leer también:

Hecho histórico: Declaración Universal de los DD.HH. en guaraní

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 70 años en un contexto sombrío


Dejanos tu comentario