Pobladores de Areguá recorrieron en los sitios más concurridos de la ciudad para relatar a sus pares la situación acerca de la ordenanza que regulariza la ampliación de una zona comercial sobre un área silvestre protegida en la ciudad.

Esta situación ocurre luego que la Junta Municipal de Areguá a través del concejal Fabián Caballero, presentó el proyecto de la zona comercial que se extendería desde el barrio de Caacupemí hasta los límites del casco histórico sobre la calle Fray Luis Bolaños conocida como Curva Guggiari.

La ordenanza fue aprobada y ya se encuentra vigente tras la votación de la Junta Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pobladores organizados manifestaron su preocupación porque de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (POTAR) se trata de un área silvestre protegida y no contó con previo estudio acerca del impacto ambiental que causará.

Expresaron que la ordenanza se contrapone a la Ley 5.256 /14 que “declara como área silvestre protegida de dominio público y privado, con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes”.

Igualmente refieren que anteriormente la ordenanza no fue enviada a la Comisión Ambiental ni al Departamento del Medio Ambiente y solo fue remitida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) luego de la presión ciudadana.

Aseguran que afectará económicamente a la ciudad ya que las modificaciones de este tipo alejan a los turistas que llegan para apreciar la naturaleza y arquitectura que ofrece la ciudad.

Dejanos tu comentario