Por Nicolás Almada, enviado especial.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizó este sábado un cierre en el conteo y análisis de detalles preliminares del operativo Caacupé. Son más de 15 mil atenciones médicas que la cartera sanitaria brindó a peregrinantes desde la presente semana.

Así explicó Juan Carlos Portillo, director de Servicios Generales del Ministerio de Salud y encargado del operativo Caacupé, en conferencia de prensa.

El profesional de blanco destacó que están cerrando la cobertura roja con bastante tranquilidad. “No se han registrado hechos graves”, aseguró.

Portillo consideró que el comportamiento de los creyentes y otras personas que también participaron de la fiesta mariana, fue “muy colaborativo”.

En relación a los principales motivos de consulta en puestos del Ministerio de Salud, mencionó el médico que fueron por lesiones de pie a raíz de la caminata prolongada, dolores musculares, cefaleas, descompensaciones, entre otros.

“Fueron hechos que no pasaron a mayores, fueron atendidos en el lugar. En otros casos tuvimos derivaciones realizadas por personal de Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)”, dijo.

El Dr. David Cardozo, coordinador de SEME en Caacupé, detalló que fueron 15.503 asistencias sanitarias en total, de las cuales no se encuentra un solo caso de alta gravedad o que requiera el traslado para atención más compleja.

“La totalidad de los pacientes fueron derivados al Hospital Regional de Caacupé. SEME, específicamente, realizó 130 atenciones y traslados.

Cardozo dijo además que seguirán en permanente vigilancia, teniendo en cuenta que se ejecuta desde esta mañana el operativo retorno.

Caso “recién nacido”

Sobre el caso del menor de 30 días que sufrió complicaciones en la explanada de la Basílica Santuario, el Dr. Juan Carlos Portillo indicó que se diagnosticó una complicación con probable bronquilitas. “Se le practicó la nebulización y se le dio asistencia médica, el recién nacido fue dado de alta minutos después”, acotó.

Por último, el médico que encabeza el operativo Caacupé resaltó la participación de 1280 personas, entre personal sanitario y servicio de apoyo de las 5 regiones sanitarias involucradas.