Desde la tierra del Sol Naciente no conocía el Paraguay pero se inspiró en el ñandutí. Se trata de un ciudadano japonés que participó del concurso de diseño convocado por el gobierno de nuestro país y la embajada del Japón en Paraguay, con motivo de los 100 años del relacionamiento diplomático entre Paraguay y el país asiático.

Tai Sato, participó desde el Japón del mencionado concurso para la selección del logotipo oficial que se utilizará en las distintas actividades conmemorativas que se realizaran en el 2019 en nuestro país y que serán organizadas por la Embajada del Japón y la Cancillería Nacional.

En entrevista exclusiva desde Japón, para Tribuna de Paraguay TV HD, el ciudadano japonés, señaló que nunca conoció el Paraguay y que por el concurso, se dedicó a investigar sobre la cultura de nuestro país. “Me da pena decirlo, pero antes de participar en este proyecto no tenía mucho conocimiento del Paraguay y solo lo reconocía como potencia mundial de fútbol. Pero en el proceso de elaboración del diseño, investigué sobre el país y sentí que Paraguay tiene cierta similitud con el Japón” , comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre las similitudes entre ambas naciones expresó que “en ambos países abunda la magnífica naturaleza, aunque uno está rodeado del mar y el otro es mediterráneo” .

En cuanto a la contextura física, mencionó que “muchos paraguayos tienen el origen mongoloide igual que los japoneses. Muchos inmigrantes y empresas japonesas han ido al Paraguay desde Japón. También me impresionó que a pesar de estar en puntos opuestos del planeta, ambos países han mantenido la amistad desde hace 100 años” .

Para crear el logo, el artista se inspiró en el ñandutí “en el cual se entretejen la sabiduría y esperanza”. Explicó que “dentro del diseño del ñandutí están hiladas siluetas humanas tomadas de las manos, simbolizando ambos países, Paraguay y Japón, que han caminado e irán caminando tomados de las manos”.

“Quise expresar en el diseño la historia que ambos países han tejido y el futuro que tejerán en conjunto”. Sato dedicó este galardón a su esposa y a su hijo, y a sus colegas de la empresa donde trabajo, quienes estimularon su creatividad, conforme indicó.

Agregó que quedó sorprendido cuando se enteró de la noticia que los propios mandatarios de Paraguay y Japón, hayan descubierto el logotipo, durante la visita del Primer Ministro Japonés Abe, el domingo último.

“Nunca me imaginé que lo presentarían los propios mandatarios. Al enterarme de la noticia, me quedé con la mente en blanco y durante un tiempo no podía hacer nada”, relató.

“Me siento muy honrado y feliz porque mi diseño fue seleccionado para profundizar amistades. Como el significado del logo, deseo que ambos países estén tomados de la mano sólidamente y que se extienda el círculo de amistad, para lograr juntos mayor desarrollo y prosperidad”, concluyó.

En 2019 se celebrarán los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, y en conmemoración de dicho acontecimiento se realizarán numerosos eventos destinados a la promoción del intercambio bilateral.

Dejanos tu comentario